"LA IMPORTANCIA DE LA PROMOCION DE LA SALUD Y LA PREVENCION DE TRASTORNOS EMOCIONALES, EN LA INFANCIA"

Yolanda González. Presidenta de A.P.P.S.I

 

La infancia, es el período de la vida más vulnerable de cualquier ser humano. Los primeros años de vida, (embarazo hasta los 7 años),  representan la base para la futura estructuración del carácter y por tanto, la forma de sentir-nos y sentir-al mundo. Y esta base, podrá ser segura o insegura, en función del apego que hayamos favorecido en la relación vincular.

La característica más sobresaliente de esta etapa delicada y maravillosa por las potencialidades que pueden desplegarse en función del medio facilitador o no, es la dependencia. Dependencia totalmente natural y necesaria, que desde muchos ámbitos se intenta dinamitar, con estimulaciones precoces innecesarias y que fuerzan el proceso  hacia una independencia prematura. Se ignora  que cada  etapa del desarrollo  necesita un ritmo propio e individualizado y que por tanto, hay que conocer para poder respetar adecuadamente si deseamos una autonomía real y sólida.

 El amor de los padres o de los  educadores que manifiestan  la intención  de “educar correctamente”, en la mayoría de las ocasiones no es suficiente. Es más, la mayoría de las interferencias en el desarrollo saludable, las creamos sin saberlo ni desearlo, los adultos que interactuamos con la primera infancia. Son muchas las razones que explican las interferencias que se generan, pero cabe resaltar la tendencia a reproducir modelos educativos intergeneracionales de padres a hijos. La mayoría de las ocasiones, se proyectan de forma inconsciente en los que más queremos.

Por ello, es necesario, informarse, ser capaz de  cuestionarse y también de  formarse para ejercer la maternidad/paternidad consciente y el ejercicio del acompañamiento escolar. Es necesario, si queremos ejercer nuestra función  desde la consciencia de lo que transmitimos verbal y corporalmente. Pues la realidad, es que  la pequeña infancia, es una bella  esponja, receptora de toda interacción con el mundo exterior. Son, nos guste o no, un fiel espejo y reflejo de la relación y el tipo de vínculo que creamos con cada niña o alumna. Cualquier conflicto, dificultad o problema en relación a las peques, nos devuelve ineludiblemente, a la reflexión, análisis y comprensión de algo más amplio: la familia y la escuela. En mi práctica profesional, la oportunidad de atender a toda la familia, aporta una luz inestimable en la resolución de cualquier dificultad o conflicto. Los niños, no son el problema. El problema, lo generamos los adultos.

Más allá de cualquier culpabilidad ante la consciencia de cada proceder, que dicho sea de paso no es productiva, tenemos la oportunidad de   asumir  la hermosa responsabilidad de acompañar a la primera infancia,  desde un auténtico y genuino respeto, nacido del conocimiento de sus necesidades emocionales profundas, sin juzgar ni interferir en un proceso natural. Proceso,  que demanda a gritos, una mirada consciente, respetuosa y realmente amorosa, la que se merecen.

Yolanda González Vara. Psicóloga clínica y  Presidenta de A.P.P.S.I.

 

PRESENTACION DE A.P.P.S.I. (Asociación para la promoción de la salud y prevención infantil)

¿QUIENES SOMOS?

Somos un equipo constituido por profesionales de la salud (Psicólogas, profesoras, matronas)   y  madres/padres, que se han formado en "Promoción de la Salud y Prevención Infantil", dirigido por Yolanda González y que forman parte de la asociación APPSI.


Nuestro  objetivo prioritario,   consiste en fomentar un desarrollo saludable a través de potenciar el  apego seguro.  De igual importancia, es nuestro  enfoque preventivo, que pretende evitar el desarrollo de  trastornos emocionales y el sufrimiento innecesario durante  la primera infancia.


Para ello, desde la asociación y a través de diferentes medios, pretendemos sensibilizar y divulgar la importancia del conocimiento y respeto de esta etapa crítica del proceso madurativo infantil, periodo que abarca desde el embarazo hasta los siete primeros años de vida.

 

OBJETIVOS:

* Favorecer una actitud crítica con los modelos de crianza actuales.

* Potenciar criterios saludables durante el embarazo, el parto y la crianza.

* Cuestionar los modelos educativos y de enseñanza convencional que interfieren en los procesos naturales y saludables en la primera infancia.

* Difundir modelos preventivos a través de conferencias, cursos y talleres y libros publicados.

* Formar a profesionales de la salud y la educación que deseen ampliar sus conocimientos sobre la crianza y la educación. Master en Promoción de la salud  y Prevención infantil.

 

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN:

A.P.P.S.I, realiza su abordaje, tanto en instituciones privadas como públicas.

a.Atención al sistema familiar

* Preparación al embarazo y parto natural.

* Grupos de lactancia y crianza gratuítos, de cero a dos años.

*Grupos dinámicos de padres y madres en todas las franjas de edad: De dos a siete años. De siete años a 12 años. De 12 años a 18 años.

* Seguimiento preventivo a todo el sistema familiar.

* Acompañamiento a familias en “Espacios Familiares”.

b.Educación

Nuestro sistema educativo actual, es un fracaso. Urge una amplia reflexión y cambios en la actuación escolar: No fracasan los alumnos, fracasa el sistema. 

Nuestro abordaje en educación:  

  • Conferencias, formación, supervisión a escuelas convencionales y alternativas.
  • Inclusión de abordajes nuevos, en centros educativos oficiales de las propias socias.
  • Existencia de varias escuelas “libres”, dentro de la propia asociación.

  • La formación de los educadores y profesorado, es fundamental para garantizar el bienestar en la infancia y adolescencia.

c.Sanidad

 Abogamos por el parto y nacimiento natural y respetuoso, tanto en Instituciones hospitalarias como en casa, siempre que haya condiciones de salud para ello.

  • Conferencias y talleres para favorecer el embarazo consciente y el parto natural y respetuoso.
  • Talleres para fomentar el apego seguro desde el inicio de la vida.

La primera violencia que se ejerce contra el recién nacido, se produce en el parto-nacimiento,  cuando no se respeta el derecho a la intimidad de la pareja madre-bebé y se interfiere con protocolos rutinarios e innecesarios.

Parir y Nacer, son experiencias que requieren un entorno facilitador, amoroso y sin interferencias externas para favorecer el derecho a venir a la vida, con amor y sin violencia de ningún tipo, desde el primer aliento vital.

d.Formación

Realizamos diversos talleres formativos por todo el País en los ámbitos señalados.

  • Conferencias.
  • Talleres.
  • Master “Promoción de la salud y Prevención Infantil”.

 

Para finalizar esta presentación: nuestra pasión como asociación, es la de aportar un granito de arena para transformar el sufrimiento de la infancia y la sociedad, en esperanza y Amor: La primera infancia, representa el futuro de la humanidad.

A.P.P.SI.

 

 

678.713.749

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Centro ALAIA

C/ Consell nº 8, 1º D

03530 - Altea, Alicante

Mapa